Accesorios para Acuarios – Los 5 imprescidibles

Los acuarios son un mundo fascinante y más cuando te pones el objetivo de crear tu acuario casero o cuando ya tienes uno y llega el momento de agregarles los accesorios.

Accesorios para acuarios hay de muchos tipos, vamos a ver los accesorios imprescindibles para tu acuario en este artículo.

Pautas para seleccionar los accesorios para tu acuario

Como consideración general y antes de entrar en el tema de la selección de los accesorios, la verdad es que las necesidades de cada acuario son diferentes, no son iguales los requerimientos de un acuario de agua fría que el de uno de agua caliente.

Siempre es mejor centrarse en lograr que tu acuario tenga los accesorios que realmente necesita, muchas veces cargamos nuestro acuario de ciertos instrumentos que nunca vamos a utilizar y lo único que vamos a ganar con esto es perder tiempo y dinero.

La mejor elección siempre tiende necesariamente a obtener un acuario ordenado y limpio, ya que puedes tener los mejores y más caros accesorios para acuarios, pero si no mantienes los niveles de PH en el agua o no revisas periódicamente los filtros de nada sirve contar con la mejor tecnología.

También es importante comprender que al montar un acuario lo que queremos es crear las condiciones en un lugar específico, es decir el habitad más cómodo y saludable para nuestros peces, por ello al momento de elegir los accesorios para tu acuario, tienes que pensar esta cuestión.

Los mejores accesorios para tu acuario

Como dijimos, cada acuario es un mundo, y necesita de ciertos accesorios para funcionar correctamente, veamos en términos generales cuales son los accesorios que realmente vas a necesitar.

Filtros

accesorio acuario

Contar con al menos un filtro será necesario para que tu acuario mantenga las condiciones necesarias para que los peces se mantengan con vida, ya que son los encargados de limpiar el agua de los residuos que se forman y que pueden flotar en el agua, también sirven para realizar filtración biológica es decir transformar los residuos en bacterias beneficiosas para los peces.

Filtros hay de muchos tipos, pero en general con un filtro integral, es decir aquellos que tienen filtración biológica, mecánica y química basta.

Otra opción es comprar los filtros por separado, esto implica un mayor mantenimiento, pero también da la libertad de seleccionar los que creamos necesarios y de reemplazar una sola unidad si es que se rompe alguno.

Termocalentadores

accesorios acuario

Los termocalentadores son un accesorio fundamental en cualquier acuario de agua caliente, son los que permiten que el agua tome la temperatura necesaria para recrear un ecosistema tal, que permita el desarrollo de los peces y las plantas.

Accesorios calentadores hay de muchos tipos, los más recomendables son aquellos que cuentan con regulación de temperatura automático, es decir seleccionas la temperatura y el termocalentador se ocupa de mantener la temperatura ideal.

Lo importante al momento de elegir un termocalentador es comprar uno que sea de los vatios de acuerdo a la cantidad de agua que tenga el acuario, siempre es mejor comprar uno más grande que quedarse corto con uno pequeño que no logre calentar toda el agua del acuario correctamente.

Iluminación

los mejores accesorios para un acuario

La iluminación en los acuarios se usa para iluminar y lograr un ecosistema consiste, además de dar un aspecto estético al acuario resaltando la belleza del mismo.

Existen lámparas con distintos formatos, desde tubos fluorescentes, que también vienen de colores, tiras led, luces led o los portalámparas que se adaptan con un gancho en el vidrio del acuario.

La elección de la iluminación es una cuestión personal, pero es un factor importante si tenemos plantas en el acuario.

Para determinar la cantidad de luz necesaria, existe un patrón que determina que se tienen que utilizar de 30 a 35 lúmenes por litro de agua, por lo que ya tienes una pista por dónde empezar tu elección.

Otro factor tiene que ver con el color de la luz, una luz con menor intensidad (K) dará colores más naturales, es decir más cercanos a la luz del sol, mientras que luces con mayor intensidad darán colores más fríos.

En cuanto al crecimiento de las plantas, cuanto mayor sea la intensidad de la iluminación, más anchas crecerán las plantas, es decir se desarrollaran hacia los lados, de lo contrario ganarán altura.

Aireadores

filtros de aire

Los aireadores son uno de los accesorios que en ocasiones se nos pasa por alto recomendar, pero la realidad es que su uso mejora notablemente la expectativa de vida de los peces y las plantas.

La realidad es que los peces necesitan un nivel de oxígeno disuelto en el agua para poder vivir, esto se consigue de varias maneras, por medio de las plantas, los cambios de agua, el filtrado, aunque esto puede no ser suficiente y ahí es donde entran en juego los aireadores.

Los aireadores funcionan tirando aire hacia el interior del acuario de tal manera que se generan burbujas y movimiento, oxigenando de esta manera el agua.

El único inconveniente con los aireadores es que hay que tratar de calibrarlos correctamente para que emitan un nivel de aire necesario, sin llegar a perturbar a los peces ni a levantar los residuos que pueden ensuciar el agua y dar un aspecto feo al acuario.

Por el lado decorativo los aireadores son accesorios que aportan para crear un ambiente agradable a la vista, ya que suelen generar las burbujas que se suelen ver algunos acuarios.

Test de niveles de indicadores del agua

accesorio medir ph agua

Uno de los factores que hacen que los peces se mueran en los acuarios es que las condiciones del agua no son las óptimas y si de verdad no queremos reemplazar nuestros peces, será necesario contar con los medidores para realizar test del agua.

Entre los factores que debes revisar están los siguientes.

valor de pH (pH)

dureza total (GH)

dureza de carbonatos (KH)

amonio / amoníaco (NH4/NH3)

nitrito (NO2)

nitrato (NO3)

fosfato (PO4)

hierro (Fe)

Existen medidores para cada factor que permite realizar mediciones de cada uno en particular, pero también kits que traen los más importantes. Los kits suelen ser los más recomendados para comenzar con el pie derecho en el acuarismo.

Hasta aquí la selección de los accesorios imprescindibles para tu acuario, ahora es cuestión de elegir y comprar el que más te guste.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte!

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus amigos.