El acuario durante las vacaciones

Ha llegado el tiempo de vacaciones y has estado trabajando duro todo el año para unas merecidas vacaciones.

Pero hay un pequeño problema:  ¿Qué harás con el acuario y los peces bajo tu cuidado? ¿Quién va a alimentar a tus peces?

Consejos para el cuidado de los peces en tu acuario si estás de vacaciones

 Hay varias cosas a tener en cuenta y vamos a guiarte para que tengas tu pecera en orden y así puedas tener unas vacaciones libres de estrés  sin preocuparte por tu acuario.

vacaciones acuario

¿Qué hay de la comida para los peces cuando te vas de vacaciones?

Los peces pueden pasar varias semanas sin alimentarse, puesto que algunas personas afirman que pueden vivir 3 o más semanas sin alimentarse, de modo que los peces estarán bien sin ti.

Tu acuario puede incluso tener un aspecto más limpio cuando llegues a casa de tus merecidas vacaciones ya que no habrá desechos en el agua y mucho menos residuos fecales.

Si no puedes soportar a la idea de que tus peces no coman durante tanto tiempo, invierte en un alimentador automático de peces.

Estos dispensadores son relativamente baratos y funcionan a toda hora del día, incluso cuando estés en casa.

Puedes rellenar su contenido con una mezcla de escamas de peces tropicales, puesto que la mayoría  de estos alimentadores son totalmente ajustables, funcionan con baterías y se adhieren fácilmente a la parte superior del acuario.

Otra opción es utilizar cajas de pastillas de plástico que tienen la prescripción del día. Se pone la cantidad de comida de ese día en el contenedor y que un amigo, familiar o vecino los alimente.

Así no tienes que preocuparte por la sobrealimentación o contaminación del agua del acuario.

Trata de hacer un cambio parcial del agua justo antes de salir de vacaciones, de esta forma, el pez obtendrá agua limpia, lo que debería reducir su nivel de estrés y se mantendrá sano en tu ausencia.

Enjuaga los dispositivos del filtro del acuario, o sustitúyelos.

Un filtro obstruido no debe suponer un problema, ya que muchos filtros (especialmente los filtros de potencia) tienen una ruta alternativa para que el agua de regreso al  acuario no se obstruya.

Iluminación del acuario durante las vacaciones

Quizás estés preocupado por la iluminación del acuario durante tu ausencia.

¿Qué debes hacer? Te presentamos una solución muy simple: la iluminación del acuario puede ser fácilmente controlada mediante un temporizador de luz del acuario. Si tienes que mantener en buen estado las plantas de agua dulce o salada, corales, o algas, un temporizador de luz es una excelente opción para que tus plantas y corales reciban la cantidad adecuada de luz.

Al ir de vacaciones es muy beneficioso tener un buen vecino disponible.

Quizás podríais intercambiar favores: él cuidará tu pecera y tú, en otra oportunidad, le cuidas su perro.

Lo importante es tener alguien en quien confiar en un momento dado.

Puedes darle instrucciones sencillas a tu vecino: que eche un vistazo al acuario para asegurarse de que no tiene fugas y que nada parece fuera de lo normal.

Quizás pueda efectuar sencillas tareas como enjuagar el recipiente de recolección de proteínas mientras estás fuera.

Si alguien cuida de tu hogar en la ausencia prolongada, asegúrate de darle un número de teléfono para comunicarse mientras estás de vacaciones en caso de una emergencia con tus peces o el acuario.

Una fuga puede desencadenar problemas: el calentador podría pegarse en la posición, lo que lleva a un aumento de la temperatura, se daña el sistema de encendido, etc.

Recuerda la ley de Murphy: “Todo lo que puede ir mal, irá mal en el peor momento posible“.

Anota una pequeña lista tareas que otros pueden hacer por ti, intentando ser breve en tus explicaciones y no escribas nada que no sea absolutamente esencial.

Dar instrucciones cuando estés de vacaciones

Aquí está una lista de las cosas que se puede pedir a otros que hagan por ti:

  • Alimentar a los peces todos los días por la ranura con el día que corresponde de acuerdo a la caja de píldoras que has preparado. Sólo esa cantidad y no más, por favor.
  • Mira la temperatura del tanque y si está por encima de 84 grados F, llámame.
  • Ojea rápidamente alrededor de la base del acuario, en el suelo o en las inmediaciones e inspecciona si hay pérdidas de agua en el acuario.
  • Desecha el contenido de la copa de recogido del tanque de proteínas (sólo tanques de agua salada).
  • Gracias por hacer esto por mí mientras estoy de vacaciones ¡Realmente lo aprecio!

Invita al cuidador de tus peces por un día o dos antes de salir de vacaciones  y examinar juntos la lista.

Muestra exactamente cómo hacer las diferentes tareas, enseñándole exactamente cómo poner la comida en el agua y exactamente cómo vaciar el recipiente de recolección, etc.

¿Qué pasa si no tengo a alguien con quien contar?

Si sólo vas a estar fuera una semana, los peces estarán bien sin alimentos, como te lo mencioné anteriormente.

Si tienes un acuario de agua salada es posible que necesites ajustar la copa de recolección del tanque para que no se acumule mucha cantidad, ya que no estarás allí para vaciarlo.

Si vas a estar fuera durante un período de tiempo más largo, por ejemplo dos semanas, puede ser algo peligroso no contar con nadie.

Esto puede desencadenar en la evaporación del agua y en el agotamiento de puntos de almacenamiento de comida.

El agua de tu tanque no estará en las mejores condiciones después de dos semanas sin tu cuidado.

Si tu periodo de vacaciones dura dos semanas o más, lo apropiado es contar con alguien que pueda hacerle el mantenimiento básico a tu pecera.

Hay tiendas de mascotas que se ofrecen a hacer este trabajo por ti, así que consulta en las tiendas de mascotas que hay a tú alrededor y pregunta si ofrecen este servicio.

Al fin y al cabo se trata de la vida de tus peces.

Por lo tanto, planifica, toma las precauciones adecuadas y muestra al cuidador de tus peces exactamente lo que hay que hacer.

Puedes estar tranquilo sabiendo que tus peces estarán bien.

¡Diviértete en las vacaciones y nos vemos cuando vuelvas!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte!

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus amigos.