Alimentación de los Peces de acuario

Es importante alimentar bien a tus peces en el acuario. Los peces de tu pecera, al igual que cualquier otro organismo vivo, necesitan  un suministro de calorías para mantener su metabolismo funcionando.

Alimentar a los peces de forma adecuada les ayuda a mantenerse sanos y eso significará un acuario muy vivo, dinámico y colorido.

Primeramente, es importante conocer los tipos de alimentos a los peces y, a continuación, la cantidad de comida que necesitan.

Cantidad de comida necesaria para alimentar a los peces de acuario

En la mayoría de los casos, los peces  necesitan ser alimentados una vez durante el día, y sólo es necesario darles  una pequeña porción de alimento para peces.

Los peces deben ser capaces de obtener suficientes nutrientes de los alimentos en menos de dos minutos, siempre y cuando que el alimento proporcionado cumpla con sus necesidades nutricionales.

La comida que cae en tu acuario y quede atrapada por la grava o el filtro de agua, comenzará a perder valor nutricional y contribuirá a la mala calidad del agua.

Esta mala calidad del agua aumentará las probabilidades de enfermedades y el mantenimiento del filtro del acuario.

También podría aumentar la necesidad de cambios de agua, y siendo este hábitat muy susceptible a cambios, incidirá en la aparición de enfermedades.

La mayoría de los peces, como la mayoría de los vertebrados de sangre fría, son principalmente carnívoros.

A los peces les gusta comer sobre todo insectos, larvas de insectos, gusanos, varios tipos de camarones y animales similares, y, en otros casos, se alimentan de peces más pequeños. 

Algunos peces comen pequeños anfibios, reptiles, aves y mamíferos salvajes.

También muchos de los peces pastan en las plantas vivas, siendo muy pocos los que no consumen algas.

La conclusión a primera vista es que la mayoría de los peces son  omnívoros y necesitan conseguir los alimentos de origen animal o vegetal para mantenerse saludables.

Aunque hay peces que son más herbívoros o más carnívoros, muy pocos son estrictamente herbívoros o carnívoros.

Hay cientos de opciones de comida para los peces que adoptamos como mascotas  y una combinación de alimentos de esta selección  que te proporcionamos, es necesaria para proporcionar los nutrientes que necesitan.

Estos alimentos se clasifican en dos categorías: directos y procesados.

Tipos de comida para peces

que cantidad comen los peces de acuario

Pescado vivo

El alimento vivo se compone de plantas, animales y microorganismos que viven en tu acuario o vivo cuando es introducido en el acuario.

Es importante asegurarte de que los alimentos vivos suministrados para tus peces, debe proporcionar todos los nutrientes necesarios para que se mantengan sanos y crezcan adecuadamente.

Muchos alimentos vivos, particularmente para alimentar peces tropicales de colores, son vectores de enfermedades.

Muchos peces pastan un poco en las plantas vivas y las algas que crecen en el acuario, pero algunos herbívoros comen vorazmente cualquier planta viva que coloques.

Otros peces se alimentan de microorganismos que son de libre flotación en el agua del acuario o que crecen en la superficie de las plantas y decoraciones.

Sin embargo, otros tipos de peces gustan de comer gusanos, caracoles y  otros invertebrados que se introducen en el acuario. Muchas tiendas de mascotas también proporcionan una variedad de insectos y larvas de insectos que son de valor nutricional para los peces.

Los alimentos vivos  son los más comunes para alimentar a los peces del acuario.

Ten en cuenta, que estos peces usados como alimento no reciben la atención que necesitan para mantenerse sanos y con frecuencia son vectores de enfermedades o parásitos que podrían, a su vez, infectar a cualquier pez que los come.

La mejor manera de propagar una enfermedad de un pez a otro, es colocar un pescado infectado. Recuerda también que una dieta de un solo alimento es casi seguro que no contenga todas vitaminas, minerales u otros nutrientes esenciales.

Alimentos elaborados a base de pescado

Hay muchas categorías de alimentos procesados, incluyendo: fresco, congelado, liofilizado, y en conserva.

Los alimentos frescos son las carnes y verduras con un procesamiento mínimo. Muchos peces irán salvajemente tras los pequeños trozos de carne de res, pollo y mariscos.

Una gran cantidad de peces también disfrutan comiendo trozos de materia vegetal fresca, como la patata cruda, la calabaza, el calabacín, guisante, haba, manzana (sin la cáscara o semillas), y las espinacas.

Al igual que con los alimentos vivos, es necesario asegurarse de que la dieta que hayas seleccionado satisfaga las necesidades nutricionales de tus peces.

Los alimentos congelados están disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas y en una amplia variedad: camarones y calamares, algas y vegetales procesados.

La buena selección de alimentos congelados disponibles puede proporcionar una dieta variada y estable para la mayoría de los peces.

Estos alimentos procesados reducen en gran medida el riesgo de transmisión de enfermedades, en comparación con los alimentos vivos o mariscos. Garantizan un alto valor nutricional.

Esto tiene su contraparte. Una de las desventajas de los alimentos liofilizados es que el proceso de liofilización a menudo elimina las vitaminas de los alimentos, así, así que los alimentos liofilizados no siempre ayudan a una dieta equilibrada y completa.

Recuerda que los alimentos liofilizados para peces, pueden absorber una gran cantidad de agua siendo desventajoso en lo referido a la conservación de nutrientes.

Te recomendamos humedecer los alimentos liofilizados antes de usarlos para mantener a los peces alejados de las enfermedades.

Los alimentos enlatados son a menudo los mejores para la dieta básica de un pez. Los alimentos están diseñados para proporcionar una dieta completa y equilibrada y están disponibles en una variedad de formas: Bolitas flotantes, pellets que se hunden, granulados, tabletas y escamas.

Las escamas están disponibles en una variedad muy amplia.

Algunos copos están diseñados para proporcionar las necesidades nutricionales de las variedades de especies específicas de peces, y otros están diseñados para contrarrestar los desequilibrios nutricionales.

Sin importar el tipo de alimento que decidas para alimentar a los peces, debes proporcionarles una variedad de alimentos.

La variedad en la dieta reduce el riesgo de las deficiencias nutricionales y contribuyes a la salud y longevidad de tu pecera. Una variedad de alimentos para tus peces ayudará de igual forma a que no se aburran de comer siempre lo mismo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte!

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus amigos.