Decoración de Acuarios

Además de la satisfacción de contar con peces dentro de tú casa para tenerlos como mascota, también los acuarios permiten expresar tu lado más creativo, decorando el acuario a tu gusto.

La decoración de acuarios es algo muy personal, va en gusto de cada persona, pero se deben respetar ciertas pautas para obtener un acuario bonito y saludable para los peces.

Las paredes del acuario

Para decorar las paredes de los acuarios se pueden utilizar laminas semitransparentes de colores que junto con la luz dará un aspecto de profundidad al acuario, sobre todo si eliges colores negros, aunque también se puede dejar el vidrio sin ninguna modificación.

Otra mejora estética que le da un toque especial al acuario son los fondos decorativos. Los fondos se suelen utilizar cuando se ve sólo una cara del acuario, y vienen de todo tipo, desde láminas con paisajes marinos, hasta dibujos.

La recomendación es optar por un fondo que tenga algún paisaje marino y luego vas comprando accesorios que concuerden con ese paisaje, esto con luces adecuadas puede dar a tu acuario un toque muy realista, si lo haces bien hasta puedes aparentar una vista en 3 dimensiones.

La elección del fondo del acuario

Para decorar el piso o fondo del acuario lo más básico es seleccionar el tipo de elemento que utilizaremos dentro de los disponibles para acuario, como lo son la grava, la arena y el sustrato.

Si elegimos grava o sustrato podemos optar por distintos colores, como rojo, azul, negro.

Cada tipo de fondo tiene una utilidad dentro del entorno, ya que por ejemplo hay ciertos peces que son de hurgan mucho en el fondo del acuario, por lo que en este caso deberemos optar por un relleno para el fondo de un material fino como la arena o el sustrato. La idea es atender primero a la utilidad y luego al factor estético.

Accesorios para decorar el fondo del acuario

Aquí es donde podremos encontrar muchísimos implementos para crear el ambiente que queramos, los únicos límites lo imponen los mismos materiales, ya que debemos tener cuidado de no colocar elementos que pueden afectar al ecosistema y por supuesto a la salud de nuestros peces.

Troncos o raíces de madera.

Los troncos de madera son un elemento que puede dar un toque natural al acuario, pero es un tanto delicado de seleccionar, ya que no cualquier madera sirve.

Si optas por poner troncos lo mejor es que los compres en una tienda, porque para poder utilizarlos requieren un proceso de curado y no cualquier madera sirve, hay algunas que pueden resultar hasta tóxicas para los peces.

Rocas

como elegir peces para acuario

Las rocas son un accesorio que no sólo sirve para decoración, sino también para armar refugios para que los peces pongan sus huevos o para que tengan un lugar donde esconderse si por cualquier razón se sienten amenazados.

Piedras hay de muchos tipos y las puedes conseguir en los ríos, pero siempre teniendo en cuenta que se le debe realizar un proceso para verificar que sean aptas y esto es un tanto complicado.

En las tiendas venden piedras que tienen distintas formas y se pueden conseguir listas para armar refugios, túneles. También existen piedras artificiales que vienen de muchas formas, como pirámides, monumentos o incluso imitaciones de ciertas rocas que son complicadas de conseguir.

Por ello lo más aconsejable siempre es adquirir piedras en tiendas que ya fueron tratadas y tienes la seguridad de que no dañaran a tus peces. Seguro que te interesa nuestro artículo para elegir las piedras para tu acuario.

Plantas

decoración de acuarios

Las plantas sirven para decorar, pero también son un elemento que da a los peces un habitad semejante al que tienen en su vida salvaje, siendo también una fuente de oxígeno natural.

Para decorar tu acuario puedes utilizar plantas naturales y plantas artificiales.

Las plantas artificiales tienen la ventaja de que puedas conseguir de todos los colores que quieras, tamaños, formas, tipos y se consiguen en la mayoría de tiendas, además de que no requieren mantenimiento.

Las plantas naturales por su parte le dan más naturalidad al ambiente y ya sabes cómo es, cuanto mejor sea el ambiente mejor para tus peces y para la visual también, contando por otro lado con la ventaja de tener una fuente oxígeno para tus peces.

Otra opción válida es conseguir las plantas por tu cuenta, en la naturaleza, pero este sí que es un asunto muy complicado, porque poner las plantas equivocadas puede hacer un desastre en tu acuario porque las plantas para acuario tienen características que las hacen óptimas para usar en acuarios que otras no tienen.

Hay ciertos peces que se comen las plantas, por eso es importante siempre seleccionar la decoración, en este caso las plantas, de acuerdo a los peces que vas a poner en tu acuario.

Luces

los mejores accesorios para un acuario

Las luces son uno de los elementos más importantes en la decoración de acuarios, porque con ellas puedes resaltar todos los lugares que quieras.

Las luces decorativas que puedes conseguir son de muchos tipos, las hay en forma de tubo, led, insertas en piedras.

En la elección de las luces, así como también pasa en el resto de accesorios decorativos tienes que tener en cuenta dos factores:

El primero y más importante es que sean luces que te sirvan para el acuario que quieras armar, teniendo en cuenta el tipo de peces y las plantas que utilices. Las plantas necesitan una iluminación especial, ya que de acuerdo a la intensidad las plantas pueden crecer de distinta manera.

El segundo factor relacionado con la visual, cada luz resaltará una u otras partes y dará un aspecto único, por lo que siempre debes seleccionar un color que sea acorde al ambiente que quieras crear, pero también que te sirva para tus plantas y peces.

Decoración de acuarios para niños.

Si el acuario va destinado para los niños, existen una serie de accesorios que sirven para decorar los acuarios para los más chicos.

En el mercado se pueden encontrar muñecos y fondos para las paredes, con personajes de películas o de series de televisión, como nemo, bob esponja, patricio, etc.

El mundo de la decoración de acuarios es infinito, las posibilidades son muchas y gracias a Internet puedes conseguir el accesorio que quieras muy fácilmente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte!

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus amigos.