Cómo elegir los peces en un acuario

La mayoría de los dueños de un nuevo acuario se sienten a menudo  abrumados por el gran número y variedad de peces y es importante tomar las decisiones correctas para elegir los peces en un acuario.

El propietario debe decidir el tipo, tamaño y ubicación del acuario; si va a ser un acuario de agua dulce o salada; plantas reales o de plástico; tipos de filtros, calentadores, luces y alimentos; y un centenar de preguntas de que implican conocimientos técnicos y que deben ser contestadas para que el acuario funcione adecuadamente.

Por desgracia, la última decisión que se toma a menudo tiene que ver con el tipo y número de peces que va a vivir en el acuario.

Cuando el propietario decide sobre la compra de un pez a menudo se basa en su color y la apariencia.

Como consecuencia, muchos de los nuevos acuarios no se desarrollan y muchos peces mueren tempranamente como resultado.

Preguntas que debes hacerte a la hora de elegir los peces en un acuario

La forma correcta de colocar el nuevo acuario (después de asegurarte de que el acuario que tienes es el adecuado) es la primera investigación a realizar y después decidir qué tipo de pez te gustaría tener en el acuario.

Hay más de 25.000 especies identificadas de peces y más de 2.000 de ellos están disponibles para la persona común.

Para ayudar a reducir la lista de peces deseados, responde las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tan grande es el pez deseado?
  • Si el pez se hace grande, ¿va a asustar a los peces más pequeños?
  • ¿Es el pez demasiado pequeño para encajar con los otros peces?
  • ¿Es el pez territorial y va a requerir un gran espacio propio?
  • ¿Se come el pez a otros peces? Muchas especies de peces tropicales lo hacen.
  • ¿Es agresivo o es demasiado tímido y nervioso para convivir con  otras especies?
  • ¿Come plantas vivas? ¿Cuáles?
  • ¿Vive en el fondo del acuario?
  • ¿Qué tipo de agua necesitará? ¿Temperatura, Ph, nivel alcalino?
  • ¿Está disponible el pez de su preferencia en el lugar dónde vives?
  • ¿Cuánto cuesta el pez deseado?
  • ¿Es una especie amenazada de extinción, es foráneo o autóctono?
  • ¿Vive en grupos o prefiere vivir solo?

Una vez que haya decidido el tipo de pez que te gustaría para tu acuario el resto de las decisiones será más fácil de tomar.

Uno de los pasos más importantes a tomar es la construcción del acuario alrededor de las especies de peces elegido.

Tendrás garantizado el éxito  y tendrás peces sanos si construyes un acuario en torno a sus necesidades en vez de dejarse llevar por el deseo de tener un acuario atractivo.

Si creas un acuario donde se tome en cuenta las necesidades de cada pez, este pequeño ecosistema será uno saludable.

Las opciones de filtrado y calentamiento se basarán en el tipo de pez que elijas.

Las plantas, iluminación, fuente de alimento, y el tipo de substrato serán diseñados para proporcionar el entorno más saludable y más natural para tus peces.

Siete categorías de los peces del acuario

Para ayudar a hacer su búsqueda de peces más fácil, hemos dividido los peces tropicales en 7 categorías principales.

Cada una de estas categorías contiene peces que son similares en muchos de sus rasgos.

Sin embargo, cabe destacar que esta lista es sólo un esbozo y con frecuencia hay muchas diferencias únicas entre los peces de la misma familia.

elegir pez acuario

Siluros: Hay más de 2.000 especies de bagres cada uno con sus propias características únicas, pero, como grupo, ninguno de estos peces tienen escamas.

Están cubiertos con la piel o un blindaje similar.

Muchos siluros se utilizan como limpiadores de acuarios y aunque muchas especies se adaptan bien a esto, algunos tienen diferentes hábitos alimenticios. Es probable que haya una especie de pez gato que trabajaría bien en casi cualquier tipo de configuración de acuario.

como elegir los peces de acuario

Caraciformes (caracínidos, tetras, pez hacha, peces lápiz, etc.): En esta categoría se incluye un gran número de peces que se encuentran comúnmente en África y las Américas.

Algunas de las especies más pequeñas son muy populares.

como elegir peces para acuario

Cíclidos: Esta categoría consiste en un número muy diverso de peces que se encuentran comúnmente en África, las regiones tropicales de América y Asia.

Los colores brillantes y diversidad de hábitat son típicas de estas especies  populares en muchos acuarios.

Los cíclidos tienden a ser más territoriales. Cuando ellos están protegiendo sus huevos o jóvenes, pueden ser muy agresivos con cualquier otro pez.

Esta agresión hace que la mayoría de ellos adapte mejor a la vida en acuarios donde otras especies de peces no estén presentes.

Sin embargo, algunas especies (cíclidos enanos y peces ángel) convivirán en el mismo espacio si se proporcionan las condiciones adecuadas.

elección de un pez de acuario

Cipriniformes (púas, danios, rasboras, tiburones, lochas, goldfish, koi): Estos peces se encuentran en muchos lugares en todo el mundo y las especies incluyen variedades tropicales y especies de aguas frías, como los peces de colores.

Muchas de estas especies son populares en los acuarios debido a sus dimensiones, facilidad de mantenimiento y disposición para reproducirse. Muchas especies son sociables.

peces de acuario

Koi Cyprinodonts (carpas dentadas, Ciprinodontidae): Estos peces son generalmente pequeños y viven y se alimentan cerca de la superficie. Las carpas dentadas son ponedoras de huevos.

peces de pecera

Peces laberinto (guramis, combtails, peces paraíso, etc): Este grupo de peces es muy popular entre los poseedores de acuarios.

Son peces generalmente pequeños, resistentes, pacíficos y se adaptan bien a los acuarios de comunidad con la excepción de algunos machos agresivos.

elegir peces para pecera

Peces de arcoíris (Rainbowfish, pejerrey): Los peces de esta familia proviene de una variedad de diferentes hábitats y las necesidades individuales de cada especie debe ser estudiadas por su propietario.

Estos peces tienden a tener una cualidad iridiscente en la piel que hace que cambien de color a medida que avanzan a través de la luz. La mayoría de las especies son pequeñas, pacíficas y coloridas, y hacen buen complemento en un acuario comunitario.

Conclusión para la elección de peces de acuario

Los nuevos dueños de acuarios se enfrentarán con una variedad de decisiones. Si comienzan con la investigación de los peces y sus necesidades y luego construyen el acuario en torno a las necesidades de los peces, serán recompensados con un hermoso acuario y horas de disfrute.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte!

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus amigos.