Los acuarios de agua salada y peces de agua salada

Si te gustan los peces exóticos y coloridos entonces la opción adecuada es tener un acuario de agua salada.

Solo debes tener en cuenta que los acuarios de este tipo precisan de constante atención y deberás planificar un mantenimiento anual para tus peces.

A continuación te ofrecemos un paso a paso para tener un acuario de agua salada y posteriormente te daremos un listado de peces de agua salada que puedes adquirir.

acuario agua salada

Paso a paso para tener un acuario de agua salada

  • Controla posibles fugas en el contenedor del estanque o acuario.
  • Limpia el depósito con una cucharada de cloro para cada dos litros de agua. No te olvides de frotar las plantas de plástico, las piedras y otros adornos que dispongas. Enjuaga con agua limpia.
  • Instala un sistema de filtrado. Como los modelos varían sigue con cuidado las instrucciones de uso.
  • Lava bien el sustrato a fondo antes de ponerlo en el tanque. El tanque debe contener 1 kilo de grava por 2 litros de agua.
  • Coloca las plantas en el fondo.
  • Llena el depósito con agua limpia. Elimina el cloro.
  • Adquiere un hidrómetro que te servirá para saber cuánta sal debes usar en el agua.
  • Una vez el agua del depósito esté salada llénalo, inicia el sistema de filtrado.
  • Añade un calentador y termómetro al acuario. La mayoría de los peces marinos viven en temperaturas entre los 18 y 23 grados. Déjalo en funcionamiento durante 72 horas y coloca la configuración de la temperatura correcta con el agua en movimiento.
  • Cuando los niveles sean químicos los adecuados y la temperatura del tanque se encuentre en su estado óptimo, coloca los peces.
  • Compra una batería. En acuarios de agua salada, es indispensable el agua en movimiento. Cuidado con los efectos de remolino.
  • Obtén un skimmer de proteínas, algo esencial en estos acuarios. Esto te permitirá eliminar los desechos orgánicos del agua antes de que intoxiquen tus peces.

Sobre los peces de agua salada y sus necesidades

Los peces de agua salada precisan efectivamente agua en estado salado.

Lo consigues mezclando 34 gramos de sal por cada litro de agua que necesites.

Este tipo de sal lo conseguirás en tiendas para mascotas. El hidrómetro te servirás para saber el nivel de sal en el agua y por lo general debe situarse entre los 1,020 y los 1,023.

Otro aspecto a tener en cuenta es la temperatura, que debe situarse por los 26ºC de forma genérica, aunque esto puede variar de acuerdo a la especie que dispongas o desees.

Cada pez tiene sus necesidades concretas.

Deberás añadir elementos como la grava y vegetación. Si quieres una buena variedad de peces, la pecera debe ser amplia para que no haya problemas de convivencia entre los peces.

Además, deberás informarte y colocar un filtro para la higiene de los peces.

Gracias al filtro no necesitarás cambiar todo el tiempo el agua de tu pecera. Con el filtro garantizas la calidad del ambiente de tus peces de agua salada.

Es importante que sitúes el acuario en un lugar que reciba la luz del sol de modo directo.

Otro asunto importante es controlar los niveles de pH para que se ubiquen sobre el 8,2, los niveles de nitratos en los 5 ppm, la alcalinidad entre 2,5 y 3,5 meg/l.

Ante cualquier duda, las tiendas de mascotas te podrán ayudar en este sentido.

A continuación te presentamos algunas especies de agua salada para tu nuevo acuario.

Especies de peces de Agua Salada

Damiselas

peces agua salada

Las damiselas son una excelente opción para quienes son principiantes en lo referido a acuarios de agua salada. Son peces solitarios que miden por los 7 centímetros y que resisten muy bien a los cambios en el ambiente.

El único aspecto negativo es que las damiselas son algo territoriales entre ellas y especialmente con peces tímidos. En este caso es importante utilizar un acuario de grandes dimensiones.

Payasos

mantenimiento acuario agua salada

Al igual que las damiselas el muy famoso pez payaso es resistente a los cambios de hábitat, aunque su aclimatación no es una tarea sencilla.

Este pez de agua salada y de colores muy vivos vive en los arrecifes de corales junto con las anémonas. Es la única amistad de este pez que incluso con otros peces de su misma especie es sumamente agresivo.

Gobios

pez agua salada

Se cuentan más de 2.000 especies de gobios y son ideales para quien no tiene experiencia en peces de agua salada. Son pequeños, midiendo unos 10 centímetros, y podemos encontrarles en diversidad de formas y colores. Viven en colonias.

Los gobios se alimentan de los parásitos de otros peces. Y en otros casos son simbióticos ya que defienden a ciertos crustáceos a la vez que este último les proporciona cobijo y hasta alimento.

Los gobios se adaptan bastante bien a cambios leves de temperatura

Perca enana magenta

acuario salado

La perca enana magenta es de agua salada y no requiere de un acuario de gran tamaño. Son territoriales con otros peces más pequeños y requieren de refugios dónde puedan esconderse.

Son peces hermafroditas y de colores muy llamativos.

peces de acuarios salados

El pez ángel emperador precisa de cuidados especiales y por tanto de cierta experiencia para poseerlo.

Pero se trata de un pez muy hermoso y favorito en toda pecera de agua salada. No suele alcanzar los 30 centímetros.

Es un pez solitario que se adapta a la vida en cautiverio y que puede llegar a los 10 años de vida con la adecuada atención.

Requiere de un acuario mediano o grande y necesitará rocas para que pueda moverse libremente.

Pez cirujano de sombra azul

peces para acuarios de agua salada

El pez cirujano de sombra azul es otro de los peces que suelen causar admiración en las peceras, en especial por su original colorido.

Son peces grandes de tamaño, suelen medir hasta unos 40 centímetros, por este motivo requieren de una pecera grande.

El pez cirujano de sombra azul es de vida solitaria y vive en los arrecifes. Su mantenimiento es muy exigente. Requiere de un hábitat estable y una buena iluminación. No es recomendable que obtengas uno si eres principiante en el uso de estos acuarios.

 

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte!

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus amigos.