Piedras Para Acuario

Dentro de los elementos decorativos que podemos elegir están las piedras para acuario. La elección de la piedra adecuada no debe ser al azar, sino que debe estar bien pensada, porque una piedra mal seleccionada y tratada puede producir problemas en tu acuario.

piedras de acuario

Consideraciones generales para elegir piedras para acuario

Lo primero que hay que saber sobre las piedras es que no puedes poner cualquier piedra que encuentres por ahí, sí lo sé, es tentador tomar cualquier piedra que encontraste al dar un paseo por el parque o por la calle y por ponerla en tu acuario, pero no debes. Debido a que las piedras, como todo objeto contienen ciertas propiedades y sustancias que pueden ser perjudiciales para tus peces.

Por otra parte el hecho de que una piedra sea apta para ponerla en el acuario, no es suficiente ya que necesitaremos tratarla para darle la forma adecuada.

Tipos de piedra aptos para acuarios

Las piedras que se pueden utilizar en los acuarios deben ser de origen basáltico, granito, gres, lava y pizarra.

Tipos de piedras no aptos para acuarios.

Marmol, Fosiles calizos, Calcita, Espato, Caliza, Conchas marinas. Este tipo de piedras no son aptos porque contienen sustancias en su composición que son perjudiciales para nuestros animales, como arsénico y calcio.

Como identificar las piedras adecuadas

Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de seleccionar las piedras que vamos a utilizar en nuestro acuario es el tipo de piedra que necesitaremos, lo cual va a depender del uso que le vamos a dar.

La forma de identificar las piedras que podemos usar en nuestro acuario es simple.

Lo primero es descartar las que piedras que nombramos anteriormente como no aptas para usar en el acuario.

Lo siguiente es descartar las piedras de origen calcáreo. Para ello necesitaremos realizar un proceso con agua fuerte, ácido clorhídrico. Este proceso consiste en mojar las piedras con un poco de agua fuerte y ver si reaccionan, si lo hacen, verás burbujeos en la superficie y esto significa que esta piedra no nos sirve ya que endurecerá el agua y será complicado luego regular los niveles adecuados de PH en el agua.

Aunque en general debemos descartar las piedras de origen calcáreo, es posible utilizarlas si contamos con ciertos peces, precisamente los cíclidos africanos, que requieren de las condiciones que dan esas piedras, ya que este tipo de peces requieren de aguas duras y alcalinas.

Otro tipo de piedra que no nos sirve son las que contienen muchos metales.

Este tipo de piedras para acuarios tienen la particularidad de que son más pesadas de lo que deberían ser, es decir pesan más que lo deberían pesar en relación a su tamaño.

Otro indicio de que estás ante piedras con muchos metales es que presentan partes oxidadas de color dorado.

También debes alejarte de las piedras que sean demasiado coloridas, ya que aunque sean muy lindas y llamativas, esa coloración en general se debe a una alta presencia de metales en su composición.

Es muy importante fijarse que las piedras no contengan metales porque estos son altamente nocivos para nuestros peces.

elegir piedras de acuario

Como tratar a una piedra

Como decíamos antes, no puedes meter cualquier piedra, ni tampoco las piedras como están aunque sean aptas.

Lo primero antes que nada es limar las piedras para que no tengan puntas, ni formas que puedan lastimar a los peces, ya que hay peces que suelen escarbar entre las piedras en busca de alimento, pero también las utilizan para desovar, por lo cual es importante cuidar este aspecto, para estar seguro de que los peces no se lastimarán.

Para preparar las piedras para ubicarlas en el acuario, debes lavarlas con agua caliente y limpiarlas con bastante fuerza con un cepillo para eliminar cualquier tipo de residuo, musgo o sustancias que pueden ser perjudiciales para nuestros animales

Un buen consejo es dejarlas reposar al menos unas 24 horas, luego una vez tratadas las puedes incluir en el acuario.

Como colocar las piedras en el acuario

Lo primera consideración es tratar de crear un ecosistema agradable para tus peces, pero también agradable para la vista, por lo que en vez de utilizar piedras de múltiples colores, lo mejor es seleccionar piedras de colores parecidos o combinaciones muy sutiles, para lograr una armonía con los colores y el ambiente.

Existen muchas formas de colocar las piedras en un acuario, una opción es ubicarlas encima de la del vidrio y no sobre la gravilla o arena, porque los peces pueden escarbar y las piedras se les pueden caer encima lastimándolos. También puedes aplicar las piedras encima de una base de poliuretano para evitar poner tanto peso sobre el vidrio.

Algo interesante es que puedes crear túneles o también otro tipo de estructuras para que los peces más agresivos y territoriales se refugien y tomen posesión. Estos refugios también sirven para los peces más pequeños o las crías que en general buscan lugar para refugiarse.

La forma de las estructuras dentro del acuario deben estar pensadas para que sean seguras para los peces, ya que una estructura mal hecha o débil puede caerse encima de los peces y lastimarlos.

Recuerda además que debes hacer estructuras en forma de cueva para que los peces puedan resguardarse y poner sus huevos.

Para poder crear estructuras con las piedras para acuario, existen materiales como la silicona neutra, que es la misma que se usa para pegar los vidrios de los acuarios, con las cuales podemos pegar las piedras sin perjudicar a los peces.

Donde podemos conseguir piedras para el acuario

Las piedras de los acuarios las podemos conseguir en varias partes, principalmente ríos, arroyos, pero con una consideración importante, no cualquier piedra vale y hasta algunas pueden ser muy peligrosas para tus peces como lo vimos antes, por ello si no eres un experimentado en geología, o al menos no tienes los conocimientos en acuarismo necesarios, lo mejor es acudas a tiendas especializadas donde podrás encontrar muchos tipos de piedras, que ya fueron tratadas y que no será perjudiciales para tus peces.

Piedras para acuario decorativas

Dentro de las opciones que tenemos para encontrar piedras, en las tiendas especializadas podemos conseguir piedras que fueron tratadas y son aptas para acuarios, pero que tienen un plus y es que vienen de muchas formas, como pirámides, montañas, formas chinas, etc.

Con estas consideraciones generales ya tienes suficiente información para elegir las piedras adecuadas para tu acuario.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte!

Si te ha gustado el contenido, compártelo con tus amigos.